IMÁGENES ACUARELA.

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Acuarela: Técnicas de trabajo.

Muchas veces se ha considerado a la acuarela como un arte menor,

 nada más lejos de la realidad, la acuarela

 es una forma de pintar que necesita de los

conocimientos de una técnica y mucha práctica.

 Todo lo que se aprende teóricamente,

 sin práctica, raras veces sirve y perdura.

La verdadera grandeza de la acuarela,

respecto a los demás procedimientos pictóricos,

reside en la transparencia de sus aguadas.

Los distintos temas se pueden resolver de diferentes formas:

De una manera espontánea sobre el papel sin previa preparación,

 sin haber dibujado o delimitado ninguna

 superficie, ejecutando pinceladas decididas

resueltas de color. Otros sistemas más preconcebidos,

 se inician con un dibujo a lápiz (normalmente blando) y,

 después, se van coloreando las distintas superficies o planos,

 utilizando métodos diversos, según cómo

 se haya planteado la resolución.

Una de las técnicas más usadas es la del papel mojado, también

se conoce como acuarela húmeda. Consiste en

 mojar o humedecer el papel sobre el que vamos

a pintar y, a continuación, con el pincel bien cargado

 de color damos pinceladas, horizontales, suaves, inclinado

 el papel para que corra el color consiguiendo un degradado.

 Después, y una vez seca la primera capa, se pueden

 superponer (1) distintos baños. Si los baños anteriores

 no se han secado se mezclaran los colores, produciendo,

 la mayoría de las veces, efectos no deseados.

Mientras que el papel esté húmedo, si añadimos

 colores o tintas, tenderán a expandirse, obteniendo

 unos efectos muy interesantes. Se puede hacer por

 medio de goteo (2), o bien añadiendo colores con el

 pincel e inclinando el papel en la dirección que

 queramos para que corra el color (3) .

Otra es la utilización del color en el papel completamente seco,

 también se conoce como acuarela seca. Se aplican

 baños tenues, superponiendo uno sobre otro, cuando

 esté seca la capa inferior. También se podrían

emplear colores intensos y finales. En la resolución

 de un tema, normalmente, se emplean ambas técnicas,

 la acuarela húmeda para cubrir y colorear grandes

 superficies, segundos planos, cielos, etc., y la

 segunda para resaltar primeros planos.

La aplicación de un color sobre otro ya seco,

 las superposiciones, tienen una gran

 importancia en la acuarela. Se considera uno de

los procesos necesarios para añadir calidades

 abstractas al color. El color básico, color general

o de fondo, influirá en todos los colores transparentes

 que le superpongamos.

Por regla general, en las superposiciones, se debe aplicar primero

 el color más cálido, por ejemplo, para obtener

 un color anaranjado, pondremos primero el color rojo y,

 una vez seco, superpondremos el amarillo

 (observad fig. 1); para el violeta, primero bañaremos

con color rojo y después con el azul. Cuando se actúa

 al revés, ponemos primero el color frío y a continuación

el cálido, el resultado es totalmente diferente. El color frío

 neutraliza al cálido ensuciándolo. Cuando un color resulte

 opaco o apagado y queremos darle luminosidad, se deberá

 velar con una tinta más luminosa y transparente.

El color y sus mezclas.

No todos los colores deben o pueden mezclarse por ejemplo los

cadmios no deben mezclarse con el verde esmeralda

 ya que sus resultados son malos. Los amarillos de cromo

descomponen los colores con los que son mezclados.

 El azul ultramar no debe ser mezclado con el

 amarillo de cromo, el carmín de alizarina con el

 verde esmeralda. El bermellón, (sulfuro de mercurio)

 no debe mezclarse con colores de plomo.

El violeta de cobalto no debe se mezclado

con los ocres ni el rojo cadmio con el Viridian o Prusia.

Entonces…¿Cuáles debemos mezclar? a continuación reseñamos

algunas mezclas que debemos hacer para

 conseguir algunos colores, por ejemplo:

 la mezcla de ocre con cobalto nos da

verdes y, según la proporción, grises.

Para verdes más intensos, utilizaremos

 los cadmios y el siena natural con el azul ultramar.

 El verde resultante con el cobalto es cálido…

 Los tonos grises y oscuros se obtienen con la

 mezcla del carmín de alizarina con el negro o el

 carmín de alizarina, con el cobalto y el cadmio claro,

 nos dan tonos grises de distintos colores según

 predomine uno u otro. El siena tostado es excelente

 para las sombras. El cobalto es muy útil para los verdes

 y para las distancias suaves con rojo cadmio,

 siena u ocres, empleándose para los cielos.

Los violetas se obtienen mezclando los azules

 con rojos, el rojo de cadmio y el cobalto producen

 un violeta cálido y suave. En líneas generales

 diremos que para obtener buenos colores deberemos

 mezclar dos colores, siempre teniendo en cuenta

que deben ser de igual tendencia en temperatura,

 de los contrario, si mezclamos dos colores de tendencia

opuesta obtendremos unos colores terciarios sucios, sin vida.

La representación de los seis colores espectrales a partir de

colorantes es tarea harto difícil, se puede conseguir,

 por aproximación con los pigmentos de acuarela

 utilizando, para el amarillo, el cadmio limón, para

 a partir del cadmio oscuro, para el rojo, rojo escarlata,

 para el verde, el viridian con un punto de cadmio claro,

 para el azul, cobalto con un poco de ultramar

y para el violeta, el violeta de cobalto.

Clasificación del color.

Los colores se dividen en tres grupos: primarios,

 secundarios y terciarios.

Los colores primarios a su vez se clasifican

en cálidos y fríos, a saber:

– Primarios básicos: Amarillo, rojo y Azul.

– Primarios cálidos: Cadmio claro,

 Rojo cadmio y Azul cobalto.

– Primarios fríos: Cadmio oscuro, Carmín de alizarina y Azul ultramar.

Los colores secundarios se obtienen

 de la mezcla de dos colores

 primarios y, según la proporción de cada uno,

 nos darán los siguientes colores:

Mezcla del Amarillo con el Rojo nos

 daría gamas de los siguientes colores:

– Amarillo naranja, Naranja y Rojo naranja.

De la mezcla del azul con amarillo obtendremos los siguientes colores:

– Azul verde, Verde y Verde amarillo.

Con la mezcla del rojo y el azul obtendremos los siguientes colores:

Azul violeta, Violeta y Violeta rojizo.

Los Colores Terciarios se forman por dos complementarios,

tres primarios y dos secundarios, obteniéndose grises,

 pardos, azulados y verdosos, variando

 los tonos según las proporciones.

De la mezcla de un primario con un secundario, por ejemplo

 el Amarillo con el Violeta, obtendremos grises pardos.

De la mezcla de los tres primarios, Rojo, Azul y

 Amarillo obtendremos grises azulados.

De la mezcla de dos secundarios, por

ejemplo el Violeta con el Naranja,

 obtendremos grises verdosos.

Todos ellos se pueden aclarar añadiendo agua u oscurecer

 añadiendo negro.

Últimas consideraciones y consejos:

1º.- El color es relativo en si mismo ya que

 siempre está influenciado por el color que le rodea.

2º.- En las superposiciones se debe

 aplicar primero el color más cálido.

3º.- La luminosidad se obtiene, cuando aplicamos

 baños bien mezclados

con pocas pinceladas y de la manera más simple.

4º.- Carles Haes, siempre recomendaba a sus

 discípulos entornar los ojos para ver sin detalles,

 apreciando así todas las partes del cuadro simultáneamente.

5ª.- Como regla general hay que hacer notar

 que todos los colores, a medida que se alejan,

 tienden a fundirse en un gris neutro.

6º.- La imagen que habremos de expresar es la impresión

atmosférica y luminosa que captan

nuestras percepciones.

7º.- Tengamos siempre presente que cuanto

 mayor sea la extensión del área pintada, más

 neutra habrá de ser su coloración. Los colores

puros deben ser evitados en los fondos.

 Conjúguense colores cálidos y fríos con el fin

de que se equilibren mutuamente, si las luces son

cálidas las sombras tendrían que ser frías y viceversa.

______________ERNESTO_______________________________________________

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hada
    Ago 27, 2006 @ 12:22:42

    Preciosas  Imágenes Ernesto.
    Espero que te guste un besito,
    Ojos verdes¿donde estarán tus ojos verdes?ojos verdes¿donde quedaron tus ojos verdes?que me han dejado vacía, solosólo con el recuerdo de tus:ojos verdesde jardines inexploradosojos multicoloresde soles radiantesde árboles dejadosen las puertas de tu almaen tus ojos, dos ventanasdos espejos del solque se han rotodos tesoros, mi amorque he perdidopara siempre.
    (Como extraño tus ojos verdes)

    Responder

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