LAS NOCHES DE SAN JUAN.

Mundialmente conocida y celebrada LA NOCHE DE SAN JUAN, esconde la magia de los tiempos, se hacen hogueras y se saltan, se quema todo lo antiguo y se pasa a una nueva etapa.

     En LA NOCHE DE SAN JUAN del 24 de junio, todo es posible, al menos todos lo sobrenatural, esta noche es la más corta del año y coincide con el solsticio de verano.

        Desde los tiempos más remotos, antes del cristianismo se practican todo tipo de ritos vinculados a la purificación, a la fecundidad, a la solicitud de bonanzas, y al alejamiento de males.

     Para llegar a todos estos estados anteriores era y es imprescindible, las hogueras y el agua.

       En estas horas nocturnas mágicas, en la que “los espíritus salen de paseo”, se producen fenómenos extraños, se rinde sobretodo un homenaje al astro que da luz y calor en su día de mayor intensidad “EL SOL“, pidiéndole que no pierda su fuerza, ni su vigor.

     Es un canto al SOL, cuyos primeros rayos hay que recibirlos con el cuerpo y el alma purificados por el humo y el rocío de la mañana.

        Este es el origen pagano de las fiestas en las que los cristianos celebran el nacimiento de SAN JUAN BAUTISTA, cuyo padre ZACARÍAS, anuncio a sus familiares la buena y nueva encendiendo hogueras y saltando sobre ellas.

DECÁLOGO para la velada de LA NOCHE DE SAN JUAN:

     Creencias indoeuropeas para la mágica NOCHE DE SAN JUAN

Primera: Creer que el sol sale bailando la mañana de SAN JUAN

Segunda: Bañarse o pasear descalzo sobre el rocío asegura salud todo el año

Tercera: Adornar con ramas de pino y fresno las puertas y ventanas protege la casa de los rayos

Cuarta: Alfombrar los umbrales con hierbas y flores conservarlas y tomarlas en infusión en caso de enfermedad

Quinta: Hacer fogatas

Sexta: Llevar a los cultivos manojos de hierbas encendidas ahuyenta las plagas de las cosechas

Séptima: Saltar sobre los fuegos evita las dolencias

Octava: Plantar en la plaza el árbol de SAN JUAN

Novena: Coronarse con plantas 

Décima: Pasar a lo herniados 3 veces por la hendidura de un roble

     Tiempos de leyenda

     LA NOCHE DE SAN JUAN predispone a creer todo tipo de leyendas fantásticas, lo mejor es abrir la mente y el espíritu, dejar de ser racional y gozar a fondo con la imaginación y la tradición, la fórmula resultara completamente saludable.

        Existen numerosas historias vinculadas a hechos sobrenaturales en LA NOCHE DE SAN JUAN, para empezar la que se cuenta que en el día que nació SAN JUAN EL BAUTISTA, su padre Zacarías recupero la voz, tras haberla perdido al dudar de que su mujer estuviera embarazada puesto que el Arcángel GABRIEL ya le había advertido del suceso.

        Otros relatos hablan, que, pueblos sumergidos bajo las aguas como el de LUCERNA (Zamora), tañen las campanas de la iglesia y se escuchan en la mañana de SAN JUAN, este pueblo descansa en el fondo del lago de Sanabria, o como el que se encuentra en el lago de CARUCEDO (León), junto al paraje natural de la Médulas, cuya imagen puede verse en el río al amanecer del 24 de junio.

     Dice la leyenda popular, que el destino acuático de LUCERNA fue provocado por Jesús que llegó como pobre al pueblo, y todos los vecinos excepto dos mujeres le negaron limosna.

     La causa del segundo pueblo sumergido fue por una Ninfa, que repudiaba en amores, vertió imparable lagrimas que crearon el lago.

        Pero contrariamente, también dice la tradición que en esa noche, los demonios se esconden en el bosque para seducir a las jovencitas y que ayudan a descubrir los tesoros enterrados y que las hadas pueden ser desencantadas.

     ¿Que tienen las NOCHES de SAN JUAN? … … …

Hay dos momentos del año en los que la distancia angular del Sol al ecuador celeste de la Tierra es máxima. Es lo que se conoce como solsticios. La fiesta de San Juan, en la noche del 23 al 24 de junio, es la noche más corta del año y la que marca, precisamente, el solsticio de verano.

Hoy en día, esta noche, es conocida, sobre todo, por sus hogueras y por el aspecto mágico y misterioso que la rodea, lo que ha hecho que se hayan creado también toda una serie de supersticiones populares entorno a ella.

En los tiempos antiguos, esta festividad no tenía connotaciones cristianas, pero con el transcurrir de los siglos, el cristianismo escogió este día cómo la fiesta de San Juan Bautista.

Son muchos los pueblos que a lo largo de la historia han otorgado un significado propio y característico para esta noche. Un ejemplo claro de ello es la historia que cuenta que antiguamente esta festividad se llamaba la festividad de Litha, diosa de la fecundidad, del amor y la prosperidad.

 ERNESTO

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Hada
    Jun 22, 2006 @ 12:25:38

    La noche de san Juan es cuando yo soy mas buena  ojo conmigo cariño mucho ojo cielo mio mi .
     Muchos besos de tu hada .

    Responder

  2. Yolanda
    Jun 23, 2006 @ 02:09:03

    QUERERTE,….Y TODA UNA VIDA PARA OLVIDARTE  ,MI SOL SIEMPRE LO SERAS  NO LO OLVIDES   UN BESOSE NECESITA UN SEGUNDO PARA CONOCERTE ,UN MINUTO PARA APRECIARTE,UNA HORA PARA  DE TU LUNITA  

    Responder

  3. Yolanda
    Jun 23, 2006 @ 02:16:50

    VAYA VEO Q LO PUSE MAL PERO  AQUI VA OTRA PARA TI  MI SOL🙂
     
    CUANDO MIRES LAS ESTRELLAS ACUERDATE DE MI PORQUE EN CADA UNA DE ELLAS  HAY UN BESO PARA TI….  UN SALUDO DE TU LUNITA  PORQ SIGO SIENDO TU LUNITA   Q UE LO SEPAS     
     
    LUNITA

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: