CNT – X

hombres y de las mujeres, y evitar que éstos mismo priven de libertad a otros seres humanos, respeto y libertad.

PREGUNTAS REFERIDAS A LA GUERRA

1ª.- ¿Cuáles fueron en su opinión las causas de la guerra?

Las causas de la guerra fueron muchas…, un cúmulo de circunstancias que llevaban a otras.

Quizás el mal estar de la población civil, las horas de trabajo, la mala alimentación, la represión política…, fueron diferentes y justificadas causas

2ª.- ¿Qué opina de la intervención extranjera tanto en un lado como en el otro?, ¿cree que la guerra debió ser únicamente cosa de españoles?

La intervención extranjera se podría haber quedado donde estaba, sólo nos perjudicó. Primero Hitler y Mussolini y luego los comunistas (URSS).

3.- ¿Fue efectiva la ayuda de la URSS o perjudicó a la República en el plano internacional al poder considerarla alineada con los soviéticos?

Al principio fue efectiva, pero después fue nuestra caída y posterior muerte de la revolución, quizás pensaron que íbamos a llevar a cabo una revolución rusa, y no era así.

4ª.- ¿Le pareció adecuada la entrada en política de los anarquistas?, explique la razón.

No, creo que cuando la CNT entró en política, todo se profanó porque la política no entra dentro de nuestros ideales

5ª.- ¿Opina que 1936 fue un momento oportuno para llevar a cabo una revolución?, dé la razón.

No sé realmente si fue el momento oportuno, pero fue el momento, las cosas se presentan cuando se presentan, y punto.

Hubo muchos movimientos políticos, asesinatos, etc.

Explotó todo aquello aquel día, todo lo que nos envolvía hizo que explotara la revolución.

6ª.- ¿Recuerda los hechos del 3 de mayo de 1937?, explíquenos su visión de los mismos.

No los puedo recordar porque en ese momento estaba en el frente de Guernika.

Se enfrentaron todas las fuerzas de la ciudad, comunistas, anarquistas y la policía de la época, también estaba el partido trotkista. Seis o siete partidos se unieron en contra de los anarquistas.

Si nos hubiéramos unido todos, hubiéramos ganado la guerra.

7ª.- ¿Qué relación mantenían los anarquistas y los comunistas durante la Guerra Civil?

Se toleraban porque se necesitaban mutuamente, pero en cuanto tuvieron la fuerza suficiente se enfrentaron (3 de Mayo).

8ª.- ¿Culpa a los comunistas de la pérdida de la guerra?, en caso afirmativo razone la respuesta, en caso negativo diga cuál fue, desde su punto de vista, la razón de la victoria de los nacionales.

Todos tuvimos la culpa, porque éramos hermanos y nos enfrentamos aunque tuvieron parte de culpa, ya que siempre nos perjudicaron.

9ª.- ¿Había espíritu de victoria?, ¿qué España esperaban tras una posible victoria republicana?

Al principio sí, pero después ya no. Había una euforia terrible, la gente iba voluntaria, sin armas y sin nada al frente, ¿por qué?, porque tenían espíritu de victoria., de ganar, pero fueron pasando los días y los bombardeos, que minaron la moral de la gente. Había matanzas cada día.

Al final a la gente le importaba poco quien ganara, lo que quería realmente es que se acabara, porque ya no había nada que hacer.

Esperábamos una España republicana, de izquierdas, sin ser radical, pero de izquierdas.

La Generalidad de la república hizo cosas muy bonitas, el sistema que montó aun hoy día

se habla en la UNESCO.

Los niños y niñas estudiaban juntos, se organizaban colonias y se iban de viaje. Claro, yo pensaba que si ganábamos, todo ello se superaría, pero no, a medida que iba avanzando la guerra yo ya veía que el franquismo vencería.

10ª.- ¿Puede hablarnos de Durruti?

Era un hombre que a mi me hubiera gustado que hubiera vivido, para poder llevar a cabo sus ideas. Era un líder nato, con sus defectos y virtudes, pero Durruti hablaba y convencía. Yo recuerdo escuchar los discursos que él hacía transmitidos por radio, y veía que él tenía razón. Recuerdo que escuché su último discurso, dos días antes de que lo mataran dijo que todo iba mal por culpa de los que había aquí y que muchas cabezas habían de rodar porque aquello no iba bien, y al cabo de dos días, murió.

Yo lo había visto por fotos y lo había escuchado por la radio, yo fui a su entierro, fue espectacular, lleno de personas. Recuerdo que el tiro lo tenía en el corazón, el que disparó

sabía lo que hacía, y sólo fue bajar del coche, y fuera. Y yo me pregunto ¿quién lo mató?, eso no se sabe, ni se sabrá. Es uno de esos misterios que se muere con la gente. Dicen muchas hipótesis, pero la verdad, nunca se sabrá.

Lo mataron por aquel discurso e incluso muchos de sus compañeros tenían miedo por lo que Durruti había dicho, dicen que se le cayó al suelo la ametralladora y se disparó sola, pero una ametralladora no tira sólo un tiro, y además directo al corazón. Generalmente los grandes líderes, con grandes ideales acaban asesinados, simplemente porque no interesan. ¿Y quién te dice que no lo mataran sus propios compañeros?, en fin, eso nunca se sabrá.

PREGUNTAS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL

1ª.- Dé su opinión acerca de las colectivizaciones?, ¿funcionaron?, ¿fue efectiva la acción sindical?

Las colectivizaciones fueron un gran avance, pero finalmente, poco a poco fueron fracasando. La gente se cansó, la gente no se conformaba con ganar lo mismo que el vecino.

La gente tenía un sueldo fijo, trabajaba lo mínimo, pero así es el hombre de egoísta.

Además poco a poco, ya no se tenía material, y las colectivizaciones se deshicieron.

2ª.- ¿Recuerda cuál fue la situación productiva en la zona republicana?, ¿Se producían suficientes alimentos para los combatientes y la sociedad civil?

Fue muy mala a partir de la guerra, cada vez había menos, hasta que al final hubo una miseria espantosa, la gente se moría de hambre, sólo vivían relativamente bien los payeses, pero las ciudades se morían de hambre. La gente robaba a los payeses, pero es que aquello era un sin vivir.

Los combatientes iban comiendo, no grandes manjares, pero lo suficiente para sustentarse.

3ª.- ¿Recuerda el precio de los alimentos?, ¿pasó hambre?, ¿debía hacer largas colas para comprar?

Los precios empezaron a subir de una manera desorbitada, y al cabo de un año ya no quedaba casi nada de comida. Se hicieron comedores, que por poco dinero te daban algo de comer, pero poco a poco todo fue a peor. Cuando entró Franco también abrió comedores de éstos, de las juventudes. Después de la guerra la comida sólo te la vendían si pagabas con pesetas de plata, y claro la gente ya no tenía…, el estraperlo…

Yo no pasé hambre porque en el ejército más o menos te mantenían, después cuando se acabó la guerra si que pasé hambre…

Claro que sí, después de la guerra, las largas colas duraron hasta treinta años, eran colas interminables. Para comprar petróleo debíamos venir a las primeras horas de la madrugada, porque si no, no se podía.

4ª.- ¿Piensa que fueron imprescindibles las ejecuciones llevadas a cabo sobre civiles?, diga la razón.

No, rotundamente no. Los mataban porque les iba bien matarlos y nada más. Porque se mató a gente diez años después, veinte años después, aun se mataba gente.

Vas al monumento de Companys y ves familias enteras, están sus nombres, una barbarie…

5ª.- ¿Qué papel desempeñó la mujer durante la guerra?

Siguiendo siempre al hombre de hecho, porque antes de la guerra la mujer prosperó bastante porque antes la mujer era hacer la cama, estar en la cama, cocinar, fregar platos, tener y cuidar hijos, y para de contar.

Pero poco a poco se entrometió y llegó a ser igual que un hombre. Al menos en nuestros ideales la consideramos así, aun hay gente que no.

6ª.- ¿La sociedad vivía atemorizada?, en caso afirmativo indique la razón.

Sí, claro, si ibas por la calle hablabas mal de algo y “los secretas” te cogían y te mataban y luego no lo volvías a ver.

Era una época de miseria, había piojos, había hambre, y en cualquier momento te podían matar.

ENTREVISTA Nº 5, MUJER

PREGUNTAS DE CARÁCTER PERSONAL

1ª.- Edad.

81.

2ª.- Profesión. Si está jubilado/a debe indicar la que ejercía cuando estaba en activo.

Tejedora.

3ª.- ¿Fue combatiente?

No fui combatiente.

4ª.- ¿Pertenecia a la CNT y FAI, o era solamente cenetista?

No pertenecía a la CNT y FAI, pero me sentía cenetista. Quien sí pertenecía a la CNT y FAI era toda mi familia.

PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL

1ª.- ¿Cuál era la base ideológica y objetivos de la CNT?

La revolución era el objetivo de la CNT; imponer al patrón su voluntad.

Yo trabajé en un sitio donde ayudaba, yo era ayudanta, pero yo no conocía el oficio, y la compañera a la que tenía que ayudar fue a quejarse porque no conocía el oficio. Acudí al comité, y el comité me llevó a la CNT, y la CNT les obligó a enseñarme. Si no sabía el oficio, pues yo lo tenía que aprender y me lo tenían que enseñar ellos. El sindicato me protegió.

2ª.- ¿Qué propuesta económica defendía el anarquismo?

No sé.

3ª.- ¿Cómo se distribuiría el trabajo en una sociedad anarquista?, ¿y los beneficios?

Por la asamblea.

4ª- ¿Qué papel le correspondería a la mujer en una sociedad anarquista?

La misma que al hombre.

5ª- ¿Qué función tendría el sindicato en la sociedad ácrata?

Eliminar el Estado y organizar la sociedad.

PREGUNTAS REFERIDAS A LA GUERRA

1ª.- ¿Cuáles fueron en su opinión las causas de la guerra?

Por la miseria, los obreros estaban hartos porque perdían el trabajo, también los curas tuvieron la culpa porque gobernaban con los capitalistas.

2ª.- ¿Qué opina de la intervención extranjera tanto en un lado como en el otro?, ¿cree que la guerra debió ser únicamente cosa de españoles?

Mal, mal. Venían a probar el material de guerra en contra de nosotros, los alemanes y los italianos. La guerra tenía que haber sido cosa nuestra, ya que no habría durado tanto.

3.- ¿Fue efectiva la ayuda de la URSS o perjudicó a la República en el plano internacional al poder considerarla alineada con los soviéticos?

La URSS intentó ayudarnos, una vez llegó a Barcelona con un barco de comida, y al ver el desorden se fue y no volvió. Los recibimos con mucha alegría pero cuando nos enteramos que se llevaba el oro del Banco de España y nos dieron de lado, ya no nos cayeron tan bien.

4ª.- ¿Le pareció adecuada la entrada en política de los anarquistas?, explique la razón.

Mal, porque no eran personas buenas, yo conocí a García Oliver y no creo que fuese una buena persona. La Federica hablaba mucho, parecía que tenía razón, pero lo que decía, no lo cumplía.

5ª.- ¿Opina que 1936 fue un momento oportuno para llevar a cabo una revolución?, dé la razón.

No lo vi bien, ya que se hicieron ellos los amos, y el comité se pasaba el día en los despachos, como si fueran ellos los patronos, dejaron el trabajo de las máquinas. A veces, hacían una reunión y a mano alzada se intervenía y era un desorden, al final cerraron la fábrica donde yo trabajaba por falta de materia prima, algodón, y por el desorden. Entonces nos mandaron a trabajar a Manresa, a una colonia donde había un polvorín, y los fascistas nos atacaban y tuve que volver a Barcelona en un camión con obuses.

6ª.- ¿Recuerda los hechos del 3 de mayo de 1937?, explíquenos su visión de los mismos.

No los recuerdo porque estaba trabajando.

7ª.- ¿Qué relación mantenían los anarquistas y los comunistas durante la Guerra Civil?

A matar, se cantaban canciones en contra de los comunistas, eran unos sinvergüenzas.

8ª.- ¿Culpa a los comunistas de la pérdida de la guerra?, en caso afirmativo razone la respuesta, en caso negativo diga cuál fue, desde su punto de vista, la razón de la victoria de los nacionales.

Los nacionales tuvieron mucha ayuda de Alemania e Italia y por el desajuste que había en la zona republicana. No se entendían, cada uno iba a la suya y por eso pasó lo que pasó.

Todos querían mandar y era un desorden, Negrín era un canalla y Azaña otro; y los de la CNT no sabían hacer la o con un canuto ¡y tenían cargos importantes!, se quedaron con sillones, cuberterías…, de los ricos y se lo llevaron a sus casas.

9ª.- ¿Había espíritu de victoria?, ¿qué España esperaban tras una posible victoria republicana?

Sí, estábamos seguros, tan seguros que el dinero de la República, cuando Franco dijo que lo cambiásemos, no lo cambiamos, porque estábamos convencidos de que iba a ganar la República, de que íbamos a ganar.

Se esperaba una España fatal, porque los que gobernaban eran todos unos inútiles, y no sé a quien habrían puesto en el poder.. Los comunistas eran todos unos sinvergüenzas que se hartaron de matar.

10ª.- ¿Puede hablarnos de Durruti?

Tenía buena fama, pero no sé.

PREGUNTAS DE CARÁCTER ECONÓMICO Y SOCIAL

1ª.- Dé su opinión acerca de las colectivizaciones?, ¿funcionaron?, ¿fue efectiva la acción sindical?

Cuando incautaron la fábrica la FAI nos reunió, nos dijo que ahora nosotros éramos los amos y nos preguntaron si el director y encargado se habían portado bien porque ellos les darían su merecido en caso contrario. El director, que tendría unos sesenta años, lloraba y temblaba pensando en lo que nosotros íbamos a contestar. Nosotros dijimos que eran buenas personas, porque lo eran

Las colectivizaciones no funcionaron.

Sí fue efectiva porque ellos tenían el mando y hacían lo que querían. Lo que les gustaba era pasear con el fusil al hombro.

2ª.- ¿Recuerda cuál fue la situación productiva en la zona republicana?, ¿Se producían suficientes alimentos para los combatientes y la sociedad civil?

Muy mal, la comida que había la tenían en almacenes para el ejército, pero el pueblo no comía.

Cuando estaba entrando Franco en Barcelona el pueblo se aprovechó y asaltó los almacenes del ejército para quedarse con la comida. Yo pasé tres años casi sin comer, y adelgacé.

A veces sólo comía una peseta de avellanas, hubo una ocasión que conseguí con una peseta de entonces, un puñadito de avellanas y estuve comiendo de ese puñadito de avellanas, durante tres días.

Pasamos mucha hambre y hervíamos hierba borde para comer.

3ª.- ¿Recuerda el precio de los alimentos?, ¿pasó hambre?, ¿debía hacer largas colas para comprar?

¡Si no había alimentos!, ¡ya he dicho que pasé hambre!, había colas para conseguir alimentos pero luego la cosa fue muy difícil.

4ª.- ¿Piensa que fueron imprescindibles las ejecuciones llevadas a cabo sobre civiles?, diga la razón.

No, fueron una barbaridad.

5ª.- ¿Qué papel desempeñó la mujer durante la guerra?

Llevaban tranvías, trabajan en las fábricas de armamento, en definitiva hacían el trabajo del hombre. Muchas fueron al frente y cuando vino Franco las mató.

6ª.- ¿La sociedad vivía atemorizada?, en caso afirmativo indique la razón.

No teníamos miedo porque mandaba la CNT, en cierto sentido nos sentíamos protegidos por ellos porque si mataban a alguien, mataban a los burgueses.

Si teníamos miedo de las bombas, si no llegábamos al refugio nos escondíamos debajo de la cama. Entonces mis hermanas y yo nos metíamos debajo de la cama de matrimonio y unas a otras no empujábamos para tener sitio, esperando que la cama nos protegiese, si caía la bomba nos mataba pero en aquel momento era la única protección que teníamos.

ENTREVISTA Nº 6, HOMBRE

PREGUNTAS DE CARÁCTER PERSONAL

1ª.- Edad.

87

2ª.- Profesión. Si está jubilado/a debe indicar la que ejercía cuando estaba en activo.

Constructor.

3ª.- ¿Fue combatiente?

Sí.

4ª.- ¿Pertenecía a la CNT y FAI, o era solamente cenetista?

CNT y FAI.

PREGUNTAS DE CARÁCTER GENERAL

1ª.- ¿Cuál era la base ideológica y objetivos de la CNT?

Eran ideas muy hermosas. La CNT es la única organización en el mundo que tiene dos finalidades y dos naturalezas. Todos los sindicalismos en el mundo constan de “estómago”,

que se centraban en lo económico y en lo político, muy bien la CNT también quiere eso, esta es su primera la naturaleza. La CNT tiene la otra naturaleza que no la tiene ningún otro sindicato que es la que reivindica una cultura que puede liberar al trabajador de la opresión cultural de la sociedad, o sea, que además de estar con él para que pueda comer, se defienda en el trabajo…, en los sindicatos siempre hemos tenido maestros, para que el trabajador venga allí y descubra la verdadera naturaleza racional humana, mediante salas de cultura para que descubra la opresión a la que se somete.

2ª.- ¿Qué propuesta económica defendía el anarquismo?

Era muy variada porque no podía ser exacta debido a las circunstancias económicas generales, nuestra propuesta económica era la colectividad, si hubiéramos podido llegar a vencer, hubiéramos podido solventar la miseria y reducir la injusticia social, pero nunca la hemos podido llevar a cabo, siempre la hemos tenido como publicidad, como propaganda de ideas.

La base principal de nuestra propuesta económica fue, es y será siempre la de colectivizar la riqueza, es decir, que la riqueza no tenga propiedad, ni de Estado, ni propiedad de caciques y de nada. Que la riqueza sea el producto del sacrificio de todos los que trabajan y a esa riqueza tengamos todos el mismo derecho.

3ª.- ¿Cómo se distribuiría el trabajo en una sociedad anarquista?, ¿y los beneficios?

Por colectivizaciones, en Aragón hicimos un principio de comunismo libertario y resultaron bastante buenas, fue el principio de una buena propuesta social.

Los beneficios eran buenos y se repartían entre todos.

Por ejemplo los tranvías de Barcelona, fueron colectivizados por la CNT, hizo una obra magistral, porque yo creo que ni ahora ni nunca fueron mejor económica y socialmente. Todo el transporte era puntual, gracias a las colectivizaciones.

4ª- ¿Qué papel le correspondería a la mujer en una sociedad anarquista?

Nosotros hemos sido los primeros en España, yo te iba a decir en el mundo porque creo que es así, pero en fin, siempre la mujer ha estado al lado del hombre y no ha habido nunca diferencia en nuestras teorías, filosofía y en nuestras prácticas. El único ideal que puede levantar la cara ante lo que la mujer representa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: