CNT – IV

 

31 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 14.  

32 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 15. 

33 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 15, 16 y 17.

Deberes del individuo para con la colectividad y concepto de la justicia distributiva

Se considera:

1.- Que el hombre no es malo por naturaleza, y que la delincuencia es resultado lógico del estado de injusticia social en que vivimos.

2.- Que al cubrir sus necesidades, dándole también margen a una educación racional y humana, aquellas causas han de desaparecer.

Se extrae:

Que cuando el individuo falte al cumplimiento de sus deberes, tanto en el orden moral como en sus funciones de productor, serán las asambleas

populares quienes, con su sentido armónico, den solución justa al caso. 34

Los Fines y los Medios

La CNT, pretende utilizar los medios más apropiados para llegar y llevar a cabo el desmantelamiento del Estado y traspasar sus funciones a la sociedad, tomando como modelo la idea de autogobierno.

La idea que reivindica la CNT de no-Estado, es lógica, ya que si se mantiene el Estado nunca se llegará al socialismo libertario.

Ello implica que la CNT sea antiestatal en todos los ámbitos y estamentos. La negación del Estado y del sistema parlamentario es una estrategia fundamental de la CNT. 35

1º.- La Acción Directa

La acción directa, no se trata de acciones violentas, como tantas veces se le ha considerado o se le ha pretendido considerar, se trata de la negociación directa con el patrón. La violencia la encontramos implícita en cualquier orden social y ello, lógicamente también llevó a la CNT a una utilización de la violencia por una simple “ley” o “método” de supervivencia.

34 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 17. 

35 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 14. 

La violencia, como tal, no forma parte del anarcosindicalismo.

Desde un punto de vista organizativo, la acción directa, es el medio para reemplazar el sistema de soberanía y del sufragio, de la CNT.

La CNT, rechaza la arbitrariedad entre capital y trabajo, por ello, también rechaza a la figura del líder; sin embargo, la CNT promulga la importancia del militante dentro de la organización. Los militantes son elegidos y substituidos al cabo de un período de tiempo determinado.

La organización defiende el axioma: todos necesarios, nadie imprescindible. 36

2º.- Antipoliticismo y Antipartidismo de la CNT

La CNT es antipolítica en el sentido de antipartidista, ya que la CNT tiende a una reconstrucción profunda y natural (liberal), dentro de las relaciones humanas, con finalidades solidarias y de ayudas mutuas.

La CNT es antipartidista, básicamente porque no quiere entrar ni prestarse al “sucio” juego burgués, ya que éstos se dedican a reforzar el sistema y a asumir y aceptar la práctica de los autoritarismos. La CNT, ha constatado que los partidos rompen la unidad y la autonomía natural de la clase obrera. Propone la reorganización social desde el interior, ofreciendo así, la posibilidad de participar en las funciones de autogobierno de cada uno de los sectores de los que se compone la realidad social. 37

Estructura Interna de la CNT

La filosofía del anarcosindicalismo se basa en el sindicato de industria que abastece a los trabajadores de un mismo ramo laboral y se divide en diferentes secciones dentro de esta misma industria.

Cada sección está organizada con autonomía y consta de su propio comité. Consta también de un delegado que se encarga de acordar los diferentes asuntos con los demás delegados.

Dicha estructura es la más adecuada para los ámbitos urbanos. Para zonas rurales se crean comités comarcales que se congregan en focos de la misma zona.

Se organiza un comité comarcal donde se reúnen los núcleos de la zona. También se organiza del mismo modo un comité regional, y finalmente, se organiza un comité nacional. 38

36 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 14 y 15. 

37 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 15 y 16. 

38 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 16. 

Federaciones de Industria

Fueron propuestas por primera vez en el Congreso Confederal de la Comedia, 1919, y refutadas por mayoría, sin embargo, fueron aprobadas en el Congreso del Teatro Conservatorio de Madrid, 1931.

La federación de industria, representa un esquema organizativo paralelo al esquema confederal. Dentro de esta federación, la CNT no interfiere ni puede interferir en el organismo confederal clásico. 39

Palabra Final

“Trabajador, esta es la Confederación Nacional del Trabajo: una organización sindical revolucionaria e independiente que lucha por el comunismo libertario por medio de la acción directa. En la CNT existe el marco en el que el proletariado militante ha desplegado en nuestro país sus energías creadoras más grandes. La CNT te ofrece un lugar de lucha en contra del capital y en contra del Estado, una solidaridad que reafirma tu voluntad de transformación social, un instrumento internacionalista con todos los trabajadores de la tierra. En la milicia confederal aprenderás a conocerte a ti mismo y a conocer a los demás.

La CNT eres tú: defendiéndola te defiendes.” 40

HECHOS MÁS DESTACADOS DESDE LOS ORÍGENES DE LA CNT

En 1914, después de las continuadas manifestaciones pacifistas por la conflagración, se creó el sindicato único de industria en 1918.

Uno de los hechos más destacados de la CNT, fue su participación en la huelga general de 1917. Dos años más tarde se produciría el gran conflicto conocido con el nombre de

La Canadiense.

La Canadiense, tuvo dos momentos, un primer periodo en el que triunfaron los obreros, consiguiendo así, las ocho horas, la reincorporación de despedidos y cobraron los días de huelga; con el segundo momento se produjo una radicalización debido a tres condenas a muerte, por ello, se reanudó la huelga. Ésta finalizó con la represión del movimiento y el triunfo de la patronal. Fue uno de los grandes conflictos, de entre otros, que surgieron en Cataluña. La CNT se implicó en él.

39 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 17 y 18. 

40 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 23 y 24. 

En 1923 se instauró la dictadura de Primo de Rivera, la CNT se enfrentó a la Patronal, a las autoridades y al Sindicalismo amarillo.

La Dictadura de Primo de Rivera pretendía eliminar el anarquismo sindicalista y que la población española quedara a un lado de los desastres de Marruecos, para así evitar sus críticas.

La CNT quedó en la clandestinidad, después de ello hubo una terrible desorganización, hasta 1930, cuando, nuevamente, la CNT salió a la luz.

Al año siguiente, se celebró un cuarto Congreso en el Teatro del Conservatorio de Madrid, donde triunfaron las Federaciones de Industria. Empieza así la IIª República, hasta que se

desvaneció en 1936 debido a la guerra civil española.

La crisis del 29 y las constantes reacciones de los derechistas españoles, contribuyeron a la terrible y tan dramática guerra civil.

En 1933, la CNT boicoteó las elecciones generales, debido a que triunfaron las derechas y había empezado el denominado Bienio Negro. Por ello, la CNT inició la revolución, era el momento idóneo tal y como habían amenazado y pensado hacer si ganaba la CEDA.

La CNT y UGT llevaron a cabo otro movimiento revolucionario, que consiguió el apoyo de miles de trabajadores. En 1934 estalló la revolución asturiana. Cabe destacar, que la CNT estaba perseguida en Cataluña por el Gobierno de la Generalidad. Sin embargo, la CNT actuaba en Asturias, aliada con la UGT y el PSOE, por la lucha obrera.

En Mayo de 1936 se celebró en Zaragoza el Vº Congreso en el cual se volvió a proclamar el Comunismo Libertario.

Otro hecho destacado, fue la huelga de la construcción de Madrid, proclamada por la CNT hasta el instante en el cual irrumpió el alzamiento. Aquí se destaca la óptima organización de la CNT en el centro de Madrid a partir de 1930, donde seis años más tarde Madrid se convirtió en la sede sindical más importante de la capital administrativa del Estado.

De modo, que llegamos al estallido de la Guerra Civil Española (1936-1939).

En las zonas republicanas se hizo frente al alzamiento. Se inició una transformación económica, llevada a cabo por la CNT, de las colectivizaciones en una situación política y social que se encontraba cambiando continuamente. La CNT se constituyó en el eje de “la utogestión obrera”. Desde el punto de vista de la socialización industrial, los sindicatos de la CNT llevaron a cabo la mayor revolución obrera, inédita en la Historia. 41

______________________________________________________________________________

41 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 5, 6, 7 y 8. 

LA IIª REPÚBLICA : BREVE CRONOLOGÍA 42

1931

12 de Abril: Elecciones municipales en España, los partidos republicanos obtienen mayoría en las capitales de provincia (41 de 50), donde se suponía que el voto no estaba mediatizado por los caciques.

14 de Abril: Proclamación de la República, Alfonso XIII abandona Madrid. Constitución de un gobierno provisional republicano, presidido por Alcalá Zamora.

28 de Junio: Primera elecciones generales a Cortes Constituyentes.

9 de Diciembre: Aprobación por las Cortes de la Constitución Republicana.

1932

24 de Enero: Disolución de la Compañía de Jesús, confiscación de sus bienes.

10 de Agosto: Golpe de estado fracasado del General Sanjurjo, que huye a Portugal.

9 de Septiembre: Aprobación del Estatuto de Cataluña.

15 de Septiembre: Es aprobada la Ley de Reforma Agraria.

1933

Enero: Levantamiento anarquista en Casas Viejas.

8 de Septiembre: Cae el gobierno Azaña, sustituido por Lerroux y, posteriormente, por Martínez Barrio.

9 de Octubre: Disolución de Cortes y convocatoria de nuevas elecciones.

29 de Octubre: Fundación de la Falange por José Antonio Primo de Rivera.

19 de Noviembre: Elecciones generales ganadas por las derechas.

16 de Diciembre: Gobierno de Lerroux.

1934

3 de Marzo: Huelga general anarquista convocada por Durruti. Dimite Martínez Barrio como ministro de la Gobernación. 

16 de Mayo: Crisis en el Partido Radical: abandono de Martínez Barrio.

42 Extraída de La Vanguardia, 1931-1936.

4 de Octubre: Entrada de la CEDA en el Gobierno, la UGT convoca huelga general.

6-7 de Octubre: Levantamientos revolucionarios en Asturias y Cataluña. Se proclama el Estado Catalán. Intervención militar y detención del gobierno de la Generalitat catalana, suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña; intensos combates en Asturias, donde participa la Legión.

20 de Octubre: Rendición del Comité revolucionario asturiano al general López de Ochoa.

1935

3 de Abril: Nuevo gobierno Lerroux, con Gil Robles como ministro de la Guerra

Octubre: Escándalo del estraperlo: Dimisión de Lerroux.

14 de Diciembre: Portela Valladares, nuevo presidente del gobierno.

1936

7 de Enero: Disolución de Corte, se convocan elecciones generales.

15 de Enero: Formada la coalición de partidos izquierdistas, el Frente Popular.

16 de Febrero: Triunfo del Frente Popular en las elecciones.

19 de Febrero: Gobierno frentepopulista presidido por Azaña.

26 de Febrero: Restauración de la Generalitat.

7 de Abril: Destitución del Presidente de la República, Alcalá Zamora.

10 de Mayo: Manuel Azaña presidente de la República. Gobierno de Casares Quiroga.

12-13 de Julio: Asesinato del teniente Castillo, conocido izquierdista, al que sigue el del diputado Calvo  Sotelo.

17 de Julio: Primer pronunciamiento militar en el norte de África. Comienza la Guerra Civil.

CONTEXTO HISTÓRICO:

IIª REPÚBLICA

ORIGEN

EL HUNDIMIENTO DE LA MONARQUÍA, 1930

En 1930 se intentó volver a la normalidad y salvar a la monarquía, confiando en el general Berenguer, éste era un personaje popular, un militar de pura cepa y un conservador.

El general Berenguer quería restablecer la Constitución de 1876. Como primer ministro, su tarea consistía en arbitrar un retorno al gobierno constitucional protegiendo al rey. Para ello, se debía convocar unas elecciones libres presididas por un gobierno neutral, pero el error del general Berenguer fue aplazar estas ideas y convocar cortes para marzo de 1931, ya que durante esta época muchos partidos desconfiaban de la monarquía.

En febrero las elecciones no dieron el fruto esperado, ya que resultaron con infinidad de abstenciones. Así que Berenguer dimitió y se designo al almirante Aznar (figura no política). Rápidamente este nuevo gobierno perdió su credibilidad, mientras que desde las celdas de la cárcel Modelo, el comité revolucionario veía crecer su influencia. El comité prometió una serie de concesiones al pueblo que el gobierno denegaba. Ello les aportó más fuerza, produciéndose las peores algaradas estudiantiles.

El gobierno confiaba en las elecciones, pero el 12 de abril empezaron a llegar los resultados de las elecciones municipales en las capitales de provincia, el bloque republicano-socialista había triunfado en todas partes ante el desconcierto del gobierno y de los propios “vencedores”.

En la mañana del 14 de abril, Romanones envió una nota al rey aconsejándolo que abandonara España, en tanto que Bugallad y La Cierva escribieron recomendándole que resistiera con su ayuda.

Romanones había negociado con Alcalá Zamora que el rey saliera inmediatamente de España y que el comité revolucionario asumiera el poder como gobierno provisional. 43

CITAS DESTACADAS DEL MOMENTO:  

1.- “ Señor: El Conde de Romanones me ha llamado para que con toda urgencia transmita a Vuestra Merced las palabras que van a continuación; los sucesos de esta madrugada hacen temer a los Ministros, que la actitud de los republicanos pueda encontrar adhesiones en elementos del Ejército y fuerza pública que se nieguen en momentos de revuelta a emplear las armas contra los perturbadores, se unan a ellos y se conviertan en  

43 Raymond Carr, España 1808-1975, ed.Ariel Historia, 1969; páginas 567-577.

sangrientos los sucesos. Para evitarlo, en opinión del citado Ministro, podría V.M. reunir hoy el Consejo para que cada cual tenga la responsabilidad de sus actos, y el mismo reciba la renuncia del Rey, para hacer ordenadamente la transmisión de poderes. Así, se haría en su día posible, la pronta vuelta a España del Rey, por el clamoroso llamamiento de todos. (Sólo con un servidor de V.M. cumplo el encargo de la urgente transmisión de las anteriores palabras.)”44

2.- “ En los alrededores no se notaba nada anormal. El Presidente se hallaba en el despacho de S.M. Entramos y, sin preámbulos, Don Alfonso abordó inmediatamente el tema electoral subrayando la derrota. Aznar intentó echar agua al vino y Don Alfonso le interrumpió diciendo: -Déjese de consuelos. No los necesito. Sé cuánto debo saber y mi resolución es inquebrantable. No me olvido que nací Rey y que lo soy-, y en seguida, rectificando la frase: – Que lo era. Pero hoy, por encima de todo, no olvido que soy español. No hay tiempo que perder; los acontecimientos se precipitan.- Y dirigiéndose a mí: – Tú eres quien conoce mejor a Alcalá Zamora-, y, añadió: -Recuerdo cuando le llevaste como uno de tus secretarios en mi viaje a Canarias. Entonces en el barco comía en la segunda mesa. Precisa que en seguida le veas para cambiar impresiones y convenir los detalles del tránsito de un régimen a otro, y además para precisar lo referente al viaje mío y al de toda mi familia-.”45

 3.- “ AL PAIS

Las elecciones celebradas el domingo me revelan claramente que no tengo hoy el amor de mi pueblo. Mi conciencia me dice que ese desvío no será definitivo, porque procuraré siempre servir a España, puesto el único afán en el interés público hasta en las  

más críticas coyunturas.

Un rey puede equivocarse, y sin duda erré yo alguna vez; pero sé bien que nuestra Patria se mostró en todo momento generosa ante las culpas sin malicia.

Soy el Rey de todos los españoles, y también un español. Hallaría medios sobrados para mantener mis regias prerrogativas, en eficaz forcejeo con quienes las combaten. Pero, resueltamente, quiero apartarme de cuanto sea lanzar a un compatriota contra otro en fratricida guerra civil. No renuncio a ninguno de mis derechos, porque más que míos son depósito acumulado por la Historia, de cuya custodia ha de pedirme un día cuenta rigurosa.

Espero a conocer la auténtica y adecuada expresión de la conciencia colectiva, y mientras habla la nación suspendo deliberadamente el ejercicio del Poder Real y me aparto de España, reconociéndola así como única señora de sus destinos.

También ahora creo cumplir el deber que me dicta mi amor a la Patria. Pido a Dios que tan hondo como yo lo sientan y lo cumplan los demás españoles.

Alfonso XIII”46

44 Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIII, ed. Ariel 1962, página 162. Carta de Romanones al Rey por medio del doctor Aguilar.

45 Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIII, ed. Ariel 1962, páginas 164 y 165. Antes de que el Rey se marchara.

46 Miguel Maura, Así cayó Alfonso XIII, ed. Ariel 1962, portada. Carta que escribe el Rey a España.

PERIODOS

1º.- EL BIENIO REPUBLICANO

Hubo un gobierno provisional que se inició en abril y duró hasta diciembre de 1931.

En general, las fuerzas del resentimiento conservador fueron débiles inicialmente.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: