CNT – III

 
  

hermanos que luchan como pueden y saben. Y en este sentido, cualquiera que sea la disconformidad del anarquismo con las aspiraciones de las sociedades corporativas, nuestro campo de acción está en estas sociedades, en sus luchas, en sus huelgas, en sus revueltas cada vez más enérgicas contra el capitalismo imperante.”.

Ninguna de estas sociedades vive por la “defensa del salario”, sino por el deseo de insubordinación al capital, por el deseo de emanciparse y mejorar. El mundo que  preconiza el anarquismo no es más  que “una asociación o grandes asociaciones de sociedades libremente federadas”.

________________________________________________________________________

16 (Memoria al Congreso revolucionario internacional de París mayo de 1900.)De Ideario, Ricardo Mella, páginas 28, 29, 30, 31, 32, 33, 34, 35  y 36.

Por lo tanto; el anarquista tiene una gran labor que realizar en el interior de las corporaciones gremiales, sean cuales sean las consecuencias. 17

La práctica libertaria se ha reducido a la propaganda oral y escrita, pero esta propaganda parece haberse estancado simplemente en tan sólo eso. Por ello, es indispensable, a parte de exponer la doctrina, llevar a cabo la acción social, pero no en una acción social de carácter negativo y proselitista, como se la ha querido encasillar.

El espíritu libertario se ha de buscar y hacérselo encontrar al y en el obrero, para que éste tome conciencia, y hacer que se sienta libre y solidario, hacerle ver que por medio de la experimentación anarquista se logra la libertad personal gracias a la cooperación voluntaria.

EL mayor peligro del anarquista, al llevar a cabo su intervencionismo, es verse arrollado por la lucha de clases. 18

______________________________________________________________________________

17 (Almanaque de <<LA QUESTIONE SOCIALE>>, para 1901, Buenos Aires.) De Ideario, Ricardo Mella, páginas 93, 94, 95, y 96 (labor fecunda ).

18 (<<ACCIÓN LIBERTARIA>>, núm. 14. Gijón 17 marzo 1911.) De Ideario, Ricardo Mella, páginas 103, 104 y 105 (Táctica libertaria).

LA ORGANIZACIÓN SINDICAL ANARQUISTA EN ESPAÑA: LA CNT 

IDEOLOGÍA:

La CNT representa, en España, el Movimiento Obrero autónomo, como lo fueron en el cartismo en Inglaterra, la CGT francesa hasta el 1918 y las secciones de base de la Iª Internacional hasta el Congreso de ruptura de La Haya, 1873, donde el anarquismo y el marxismo se separaron definitivamente.

El Movimiento Obrero autónomo pretende desenvolverse y llevar a cabo su revolución social  a base de estímulos ideológicos y de acción.

La CNT es un sindicalismo obrero el sindicato es un instrumento de defensa y reivindicación de los trabajadores, sus valores se basan  en las experiencias de los obreros, en la lucha continuada, en la reorganización del mundo sobre la base del trabajo libre y solidario, y la absoluta negación a la política autoritaria de la burguesía.19

NACIMIENTO DE LA CNT:

La CNT, nace a finales de Octubre y comienzos de Noviembre en 1910  en el salón de Bellas  Artes de Barcelona. En un principio se la reconoce como CGT, pero en 1911 se le da el nombre definitivo de CNT. Su precedente más inmediato fue Solidaridad Obrera de Cataluña, esta organización obrera estaba compuesta por trabajadores, procedía de la  Iª Internacional y aspiraba a una sociedad obrera nacionalista con finalidades revolucionarias.

El sindicato que surgió se definió, pues, como un medio de lucha y resistencia en contra de las clases sociales, con una finalidad clara de la expropiación de las clases poseedoras, de ese modo los trabajadores dirigirían la producción y el trabajador sería más “independiente”.

En Septiembre de 1911 se reunieron las diferentes regiones españolas para organizar la huelga minera de Bilbao y las huelgas de las empresas textiles en Sabadell y en Terrasa.

Finalmente, se declaró la huelga general revolucionaria; en consecuencia, fueron detenidos José Negre y quinientos militantes en Barcelona.

Después de ello, la CNT no pudo resurgir hasta el 1914. 20

LOS OBJETIVOS DE LA CNT:

El comunismo libertario se basa en la socialización integral de “todas las cosas”: producción, distribución, servicios, relaciones humanas (colectivizaciones), etc. Ello, significa la desaparición total del capitalismo y de la burguesía.

_________________________________________________________________________

19 Información extraída del número 2 de los textos de formación libertaria, publicado en mayo de 1977 por la CNT, página 3.

20 Información extraída del número 2 de los textos de formación libertaria, publicado en mayo de 1977 por la CNT, páginas 4 y 5.

El Estado tradicional (capitalista), es una mera construcción artificial que “transgiversa” la realidad, haciendo que ésta nos parezca un lugar maravilloso a costa de los recursos de la sociedad civil (económicos, financieros, humanos, jurídicos, militares, represivos, etc.). Así

pues, el Estado consta de un poder que él mismo se ha otorgado y que lo utiliza en nombre de la sociedad e incluso en contra de la voluntad de ésta.

Por todo ello, la CNT pretende restituir todos los recursos económico-sociales que han sido depredados por el Estado.

Una vez dichos recursos hayan sido restituidos, la sociedad iniciará su propio gobierno en el cual el Estado no tendrá lugar. El individuo, la Comuna y la Federación, son los pilares del Comunismo Libertario. La CNT entiende la comuna como unidad política y administrativa. La Comuna consta de autonomía, aunque estará confederada al resto de comunas.

La Comuna es la unidad natural primaria donde el hombre ejerce, como tal,  teniendo todas las funciones en virtud de sus intereses.21

ACUERDOS EN EL CONGRESO 22

            Dictámenes aprobados por el Congreso

Dictamen sobre paro forzoso

El paro forzoso es un problema que ha sido tratado de diversas maneras y con resultados dudosos, nulos, injustos e inhumanos.

El paro origina la ruina económica del país al tener que sostener a miles de personas sin trabajo.

Se debe repartir el trabajo sin que se produzca el mínimo decrecimiento en la capacidad adquisitiva de los trabajadores. La máquina ha llegado para liberar al hombre del esfuerzo del trabajo organizado, pero sin embargo el hombre liberado de esa esclavitud se encuentra muriéndose de hambre debido al exceso de personal.

Aristóteles dijo: “la máquina liberta al hombre”, pero el régimen capitalista lo mata de hambre.

21 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria, publicado en mayo de 1977 por la CNT, página 12.

22 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 2 y 5. (Acuerdos del Congreso de Zaragoza en 1936). 

La CNT propone:

            1.- Jornada de 36 horas semanales sin disminución de sueldos y aumento de la

            ocupación de brazos en proporción a la disminución de la jornada.

2.- No consentir el cierre de fábricas, incautándose los sindicatos de las que se cierren para explotarlas en común.

            3.- Abolición de la duplicidad de empleos y profesiones fijas y eventuales.

            4.- Abolición del trabajo a destajo, primas y horas extraordinarias.

            5.- Constitución de las Bolsas de Trabajo dentro de los sindicatos.

            6.- Reclamar al Estado, Municipios y Diputaciones, la intensificación de obras de

            carácter nacional, municipal y provincial, como puentes, puertos, canalización de

            ríos, repoblación de montes, urbanización de las ciudades, higienización de las

            viviendas y de todas aquellas obras productivas con salarios de tipo sindical a cargo

            de los presupuestos ordinarios y extraordinarios de estas instituciones.

7.- Retiro obligatorio a los 60 años para los hombres y a los 40 para las mujeres con el 70 por ciento del sueldo.

                                               Zaragoza, 7 de mayo de 1936. 23

Dictamen sobre la reforma

España vive un período de terruño y la solución de los distintos problemas agrarios es difícil de llevar a cabo las distintas características que presenta la agricultura española. 24

La CNT ante la reforma agraria

Se reivindica:

            1.- Expropiación sin indemnización de las propiedades de más de 50 hectáreas.

_________________________________________________________________________

23 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 2.

24 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 5.

2.- Confiscación del ganado de reserva, aperos de labranza, maquinaria y semillas que se hallen en poder de terratenientes expropiados.

            3.- Revisión de los bienes comunales y entrega de los mismos a los Sindicatos de

            campesinos para su cultivo y explotación en forma colectiva.

            4.- Entrega proporcional y gratuita en usufructo de dichos terrenos y efectos a los

            Sindicatos de Campesino para la explotación directa y colectiva de los mismos.

5.- Abolición de contribuciones, impuestos territoriales, deudas y cargas hipotecarias que pesen sobre las propiedades, aperos de labranza y maquinaria que constituyen el medio de vida de sus dueños y cuyas tierras son cultivadas directamente por ellos, sin intervención continuada ni explotación de otros trabajadores.

            6.- Supresión de la renta en dinero o en especie, que los pequeños arrendatarios,

            (rebasaires), colonos arrendatarios forestales, etc. se ven obligados actualmente a

            satisfacer a los grandes terratenientes.

            7.- Fomento de obras hidráulicas, vías de comunicación, ganaderías y granjas

            avícolas, repoblación forestal y creación de escuelas de agricultura y estaciones

            enológicas.

            8.- Solución inmediata del paro obrero, reducción de la jornada de trabajo y

            nivelación de los sueldos con el coste de vida.

            9.- Toma directa por los Sindicatos de campesinos de las tierras por insuficiencia de

            cultivos constituyen un sabotaje a la economía nacional.

            Problemas a resolver: – la organización

                                              – plan de propaganda

                        Zaragoza, 8 de mayo de 1936 25

25 Información extraída del número 2 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 5, 6 y 7. 

La familia y las relaciones sexuales

            La familia supone, desde siempre, el núcleo civilizador de la especie humana.

            La revolución no obrará violentamente sobre la familia (a excepción de las familias mal avenidas).

            La revolución consiste en asegurar la independencia de los seres, sin distinción de sexos, ambos sexos serán iguales (tanto en derecho como en deberes).

            El comunismo libertario proclama el amor libre, sin más regulación que la voluntad del hombre y de la mujer.

            Se dará una óptima educación sexual, ésta se iniciará en la escuela. 26

La cuestión religiosa

            El ser humano elegirá por sí mismo si desea pertenecer a cualquier tipo de religión.27

De la pedagogía, del arte, de la ciencia, de la libre experimentación

            – Se combatirá el analfabetismo.

            – Se restituirá la cultura a aquellos que fueron desposeídos de ella.

Por lo tanto, restituir la riqueza del material y la cultura son los objetivos básicos de la revolución.

La labor pedagógica se divide en dos tiempos:

            – La inmediata tras la revolución social.

            – Una obra generalmente humana dentro ya de la nueva sociedad.

Cine, radio, misiones pedagógicas…, serán excelentes y eficaces auxiliares para una rápida transformación intelectual y moral. Derecho a la ciencia y a investigar. 28

_________________________________________________________________________

26 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 18. 

27 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 18. 

28 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, página 20.

LA REVOLUCIÓN

A) La revolución se organizará bajo una base estrictamente equitativa, por ello, la revolución se cementa sobre los principios sociales y éticos del comunismo libertario.

            1.- Dar a cada ser humano lo que exijan sus necesidades, sin que la

            satisfacción de las mismas tenga otras limitaciones que las impuestas por  las

            posibilidades de la economía.

2.- Solicitar de cada ser humano la aportación máxima de sus esfuerzos a tenor de las necesidades de la sociedad, teniendo en cuenta las condiciones físicas y morales de cada individuo. 29

B) Organización de la nueva sociedad después del hecho revolucionario. Las primeras medidas de la revolución

            – Donde se declaran abolidos la propiedad privada, el Estado, el principio de autoridad y las “clases”, que dividen  a los hombres en explotadores y explotados,

            oprimidos y opresores.

            – Se socializa la riqueza.

            – Se establece en cada localidad la Comuna Libertaria y el Sindicato, en cada ramo    diferente de la producción. 30

El Individuo, La Comuna y La federaciones se proponen (trilogía sobre la cual se asienta la revolución)

Se propone:

            – La creación de la Comuna como entidad política y administrativa.

            – La Comuna será autónoma, y confederada al resto de las comunas.

 

29 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 11, 12 y 13.

30 Información extraída del número 1 de los Textos de formación libertaria publicado en abril de 1977 por la CNT, páginas 12 y 13.

         Las Comunas se federarán comarcal y regionalmente, fijando a voluntad sus

límites geográficos, cuando sea conveniente unir en una sola Comuna pueblos pequeños, aldeas y lugares. El conjunto de estas Comunas constituirá una Confederación Ibérica de Comunas Autónomas Libertarias. 31

      

Misión y funcionamiento interno de la Comuna.

    La Comuna deberá ocuparse:

        – de lo que interesa al individuo 

          – trabajos de orientación, arreglo y embellecimiento de la población

      – alojamiento  de sus habitantes, artículos y productos puestos a su                                         servicio.

        – de la higiene, de la estadística comunal y de las necesidades colectivas.

       – de la enseñanza, de los establecimientos sanitarios y de la                                                     conservación y perfeccionamiento de los medios locales de  comunicació  – Organizar las relaciones con las demás Comunas, y cuidará de estimular todas las actividades artísticas y culturales.   

            Para el cumplimiento de esta misión se nombrará un Consejo Comunal. 32

Relación e intercambio de productos

La organización es de tipo federalista y asegura la libertad del individuo dentro de la agrupación de la Comuna, la de las Comunas dentro de la Federación, y la de éstas en las Confederaciones.

Comuna – Federaciones –  Federaciones Regionales – Confederación 33

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: