CNT- FINAL

Bueno pues que razón te voy a dar, pues que todos somos seres humanos, si ya me parecía mal verme envuelto entre una sangrienta batalla entre hermanos (porque aunque fuéramos enemigos teníamos familia franquista y comunista) como me va a parecer bien que mueran civiles.

Ahora que miro todo desde lejos, y sobre todo desde la distancia del tiempo…, analizo las cosas y pienso que todo fue una estupidez, algo en vano que no ha servido para nada, porque al fin y al cabo seguimos estando gobernados por fascistas con etiquetas de “centro”, y los socialistas también son de “centro”, en fin, que tontería más grande todo.

5ª.- ¿Qué papel desempeñó la mujer durante la guerra?

La mujer desempeñó un papel importante, no menos que el hombre ni más que éste. Había cosas que la mujer aunque quisiese no podía hacer, como luchar en la guerra, ya sé que me pueden tachar de machista, pero es lo que creo, y no porque sea mujer, sino porque sus limitaciones físicas respecto a la fuerza del hombre se lo impedían, yo luché durante los primeros meses con algunas mujeres, pero después retiraron a las mujeres del frente y se dedicaron a la enfermería y a otras cosas más productivas que morir en medio de un combate.

6ª.- ¿La sociedad vivía atemorizada?, en caso afirmativo indique la razón.

No, creo que no, tenía miedo por si le tocaba morir o por si no tenía que comer, pero no estaba atemorizada.

________________________________________________________________________

VISIÓN  GENERAL  A  TRAVÉS  DE  LAS  PREGUNTAS

CONTESTADAS  POR LOS  ENTREVISTADOS

Con este apartado final, daremos una visión general de la Guerra Civil por medio de la Historia oral a partir de las personas entrevistadas.

La edad de las personas que hemos entrevistado, oscila entre los ochenta y los ochenta y siete años, todos ellos están jubilados, y cuando estaban en activo tenían diferentes oficios, los entrevistados fueron desde un metalúrgico y fresador, un aviador, un mecánico, un  sastre, una tejedora, un constructor, un cerrajero, un taxista y hasta un soldador.

Todos vivieron los hechos y todos fueron combatientes, a excepción del único testimonio femenino, que trabajaba.

De las diez personas entrevistadas, siete pertenecían únicamente a la CNT, uno era de la CNT y FAI. Cabe destacar, que uno de los entrevistados pertenecía al POUM, pero, sin embargo, se sentía cenetista; y por último, decir, que la única mujer entrevistada no era de la CNT, ni de la FAI, simplemente su familia era anarcosindicalista y faista.

PREGUNTAS  DE  CARÁCTER GENERAL

Con respecto a la ideología y objetivos de la CNT en general todos los entrevistados coinciden que estos eran, ante todo, implantar el comunismo libertario, éste se ve reflejado en La conquista del pan de Kropotkin, y como gran objetivo abolir el Estado y eliminar el capitalismo, para así eliminar la explotación humana.

También se luchaba en contra de la institución eclesiástica al considerarla: “embrutecedora de la conciencia humana con sus mitos y creencias en dioses invisibles que viola las mentes de las criaturas para que sean buenos servidores de las castas dominantes.” 51

La CNT buscaba la libertad total y responsable, y esperaba encontrarla por medio de la acción directa y a través de la huelga general. Los faistas también intentaron conseguirla a través de la propaganda por el hecho, acciones consideradas terroristas, pero no menos terroristas que, por ejemplo el sindicato libre o la ley de fugas, empleados durante los años que precedieron a la IIª República.

En definitiva la CNT buscaba la revolución social para así eliminar la propiedad privada y pasar al anarcocolectivismo.

Por ello, los entrevistados basan la propuesta económica en las colectivizaciones, la colectivización total de los medios de producción que permita la emancipación; ello conlleva la desaparición de la propiedad privada.

Los anarquistas luchan por una sociedad igualatoria y por la abolición del dinero, ya que en lugar de éste habría un intercambio organizado de productos por medio de unas federaciones liberales. Todo ello, sin olvidarnos nunca de la defensa de la educación del ser humano y de la generalización de la cultura, ya que la mayoría de los entrevistados esperaban de este cambio una formación integral, éstos creen que la cultura y educación son importantes para la economía y para la vida social de cualquier persona.

 

51 Entrevistado Nº1, pág.55.

En esta sociedad ácrata, el trabajo se distribuiría por medio de la asamblea existirían delegados en cada ramo, repartidos en departamentos que se encargarían de ponerlo todo en común. Todo se trataría bajo la idea de “Comunismo Libertario”, ello suponía una sociedad colectivizada, donde no existirían autoridades, ni en el trabajo ni en la vida, cualquier individuo tendría establecidas sus propias leyes, y actuaría según su propia  conciencia, éste sería dueño de sí mismo, pero si esa libertad pudiera afectar de algún modo a cualquier otro ser libre se tomarían medidas.

El trabajo se iniciaría a partir de los dieciséis años, antes el niño o niña se habría educado para ser un hombre y una mujer a la hora de trabajar y vivir en sociedad.

En este medio anarquista todos coinciden en que la mujer tendría el mismo papel que el hombre, con los mismos derechos y deberes que éste; ya que ante todo, una mujer, es un ser humano, igual que el hombre.

El sindicato es considerado de diversas maneras, la básica  y la que la gran mayoría hace referencia, es que la función del mismo se basaba en la organización de la sociedad y  en la distribución de la economía de ésta.

Unos creen que la misión del sindicato es esencial para eliminar el Estado y formar culturalmente a las personas, otros no menosprecian la actividad del sindicato pero sin embargo opinan que la función de éste ya no tiene sentido una vez ya está establecido el comunismo libertario, ya la sociedad consta de comités renovables anuales que ya cumplen la función del sindicato, aunque afirman que éste es indispensable para llevar a cabo la revolución social.

PREGUNTAS  REFERIDAS  A  LA GUERRA

Todos los entrevistados coinciden que la  Guerra Civil se debió a diversas causas, una de las más importantes fue el estado de miseria en el que se encontraba la sociedad española. La represión y mal estar del trabajador, la insalubridad en los hogares, el hambre, las migraciones a otros países, etc.

España se encontraba bajo la sombra de un “sufragio universal” aparente que provocó un sentimiento de impotencia política y social.

Otra de las causas fue la sublevación por parte de las derechas en contra de la IIª República y de su constitución, y por supuesto la predisposición de la población y la ambición de realizar un cambio en la sociedad.

Durante la guerra la intervención extranjera ayudó a los fascistas (Italia y Alemania), y la ayuda que se recibió por parte de la URSS, sólo sirvió para desacreditar al anarquismo en el plano internacional.

La mayoría de los entrevistados  opinan que la intervención extranjera les perjudicó, ya que, por una parte Franco recibía ayuda de países que le garantizaban potentes soldados y pertrechaban su ejército, sin embargo la ayuda que recibieron los republicanos procedía de la URSS, y las pocas armas de calidad se las ofrecían a los comunistas, mientras que a los anarquistas les daban las peores.

Además, se firmó un tratado de no intervención por parte de las democracias internacionales que favoreció a las derechas.

Cuando preguntamos si la guerra debió haber sido sólo cosa de españoles la gran mayoría opinó que sí, ya que la implicación de los demás países sólo perjudicó a los republicanos.

Respecto a la intervención de la URSS opinan que en un principio fue efectiva, pero que poco a poco, perjudicó a las fuerzas anarcosindicalistas y a las izquierdas, ya que las democracias internacionales firmaron el tratado de no intervención porque temían una nueva Revolución rusa.

La URSS perseguía a los anarquistas y sólo entró en la guerra por un puro afán de conquista para imponer su dictadura y eliminar a la CNT. “ El Partido Comunista español, Carrillo, Líster y el Campesino (Valentín González, los causantes de nuestra guerra de buen augure sin jamás exigirnos factura ninguna, Méjico fue nuestro verdadero amigo, leal y sincero que jamás olvidaremos.” 52, la visión acerca de Méjico refleja que la España anarquista tuvo una ayuda fiel, la de Méjico.

 

52 Entrevistado Nº1, pág. 58

Durante el conflicto la CNT decidió introducirse en política , aunque sus postulados eran contrarios a ésta y totalmente libertarios, ello creó discusiones dentro del sindicato. Los propios entrevistados muestran diversidad de opiniones, pero mayoritariamente creen que las  circunstancias hicieron que la CNT se viera obligada a entrar en política, aunque no les estén de acuerdo con ello. “Para mí, la entrada de los anarquistas en la política fue y ha sido un fracaso rotundo, el cual estamos enfocando día tras día sacando sus consecuencias nefastas y tenerlas en cuenta en el porvenir no tropezando dos veces en la misma piedra”. 53 Ello muestra que la entrada en política de la CNT tuvo graves consecuencia, que aun hoy en día acarrea el sindicato.

Respecto al inicio de la revolución en 1936, los entrevistados opinan en general, que fue el momento adecuado para llevarla a cabo, aunque algunos no saben realmente con certeza el porqué y afirman que fue fruto de la casualidad, de las circunstancias: “No sé realmente si fue el momento oportuno, pero fue el momento, las cosas se presentan cuando se presentan, y punto.” 54

En relación a los hechos del 3 de mayo de 1937 55 la mayoría de las personas entrevistadas crítica a los comunistas por crear conflictos en momentos de guerra, suelen reprochar a García Oliver y a Federica Montseny el haber dado el “alto el fuego”, ya que consideran que hubieran vencido a los comunistas; ya que éstos sólo se preocupaban por implantar su dictadura  mientras los demás combatientes morían en el frente. La opinión desenfadada de este testimonio nos lo confirma: “fue el inicio de la hipocresía, y luego después de estar ahí resistiendo a los cerdos comunistas, viene la Federica Montseny y el García Oliver a dar un alto al fuego, y que sabrían ellos de fuegos y fogatas si se pasaban el día en los despachos.”56

 

53  Entrevistado Nº1, pág. 59.

54  Entrevistado Nº4. pág. 82.

55  Ello se observa en: García Oliver, El eco de los pasos, Ruedo Ibérico (Ibérica de Ediciones y publicaciones, 1978, páginas 421-423.                                                                                                                                                   

56  Entrevistado Nº10, pág. 111.

La relación que existía entre comunistas y anarquistas era pésima si es que llegaban a tratarse, por no decir que apenas mantenían relación. Acerca de esta pésima relación dice uno de los entrevistados que la relación era mala: “A matar, se cantaban canciones en contra de los comunistas, eran unos sinvergüenzas” 57, y añade otro entrevistado: “No había relación alguna, y si la había era para llevarnos como el perro y el gato, creo que en el fondo ellos sabían que eran la escoria de aquella guerra, porque al menos los fascistas no escondían sus ideales, pero es que los comunistas lo enmascaraban tras una sociedad pintada de comunismo sí, pero un comunismo opresor y capitalista, en definitiva, exactamente lo mismo que las derechas.”58

La mayoría de los entrevistados creen que la pérdida de la guerra se debió, en parte, a la actuación comunista por su autoritarismo e intereses, además de la imagen que proporcionaba a escala internacional el republicano, ya que las democracias estaban en contra de éste, ya que temía una revolución semejante a la rusa. Afirma un entrevistado al preguntarle si opinaba que los comunistas eran culpables de la pérdida de la guerra: “Sí, sí, con los ojos cerrados. Ellos fueron los culpables de la pérdida de la revolución y de la guerra y vencieron los nacionales…” 59

Nunca se perdió la esperanza de ganar la guerra, aunque hacia el final se sentía cierto desánimo debido a la situación que reflejaba poco a poco, el resultado final. “Al principio sí, pero después ya no. Había una euforia terrible, la gente iba voluntaria, sin armas y sin nada, ¿por qué?, porque tenían espíritu de victoria, pero fueron pasando los días y los bombardeos, que minaron la moral de la gente. Habían matanzas cada día.” 60

Uno de los personajes anarquistas más importante y relevante de la guerra y del anarquismo, fue Buenaventura Durruti, su figura se ha tomado como ejemplo y se ha convertido en un mártir perfecto al que venerar por sus grandes acciones en el ámbito anarquista. Los entrevistados tratan su figura con delicadeza y elogian su destreza. Le consideran un luchador, un líder nato, al que asesinaron, según la opinión de algunos de los entrevistados y que si hubiera vivido la CNT no se hubiera desfragmentado, como ocurrió.

 

57 Entrevistado Nº5, pág. 88.

58 Entrevistado Nº10, pág. 111.

59 Entrevistado Nº3, pág.78.

60 Entrevistado Nº4, pág.83.

Algunos incluso le conocieron personalmente, como un entrevistado: “Mis padres originarios de León, de donde era Durruti, conocieron a éste cuando llegó de la Argentina creo que por el de 1926-27 y naturalmente, llegó con uno o dos compañeros suyos a nuestro hogar, ya que eran perseguidos por algunos hechos cometidos en aquel país. Desde su llegada a nuestro hogar en Drancy, cercano a París, donde residíamos entonces, fue cuando mis padres se convirtieron en anarquistas al conversar con mi hermano Herminio, quien fuera más tarde atropellado por un carruaje y muriera de sus consecuencias. En mi hogar no cesaron de ser leídos toda clase de periódicos de tendencia anarquista. Yo tenía en aquel entonces cinco o seis añitos y recuerdos tengo aún, cuando Durruti me acariciaba y le decía a mi hermano: -a este niño educarle para que mañana sea un hombre y sepa defender su libertad-. Estos recuerdos no los he olvidado.” 61

PREGUNTAS  DE CARÁCTER  ECONÓMICO  Y  SOCIAL

Según los entrevistados, las colectivizaciones sirven para educar al trabajador, son la esencia del comunismo libertario y de la igualdad.

Todos los entrevistados, varones, opinan que, aunque eran momentos de guerra y que las colectivizaciones no se pudieron llevar a cabo como se quería, éstas funcionaron dentro de sus limitaciones, y que fueron efectivas, a excepción del testimonio femenino, que a diferencia de éstos tuvo que trabajar en ellas, y no luchó en la guerra, sino que luchó por subsistir: “Las colectivizaciones no funcionaron…, sí, fue efectiva porque ellos tenían el mando y hacían lo que querían. Lo que les gustaba era pasear con el fusil al hombro.” 62

La situación productiva en la zona republicana estaba organizada por cantones regionales que practicaban la solidaridad a escala cantonal, se ayudaban unos a otros.

“Las colectividades fueron el alma de la economía durante la guerra, porque todo el mundo trabajaba en el campo, trabajaba en las fábricas. No había horas de trabajo, todo el mundo trabajaba con ganas de vencer. El campo suministraba al ejército y a la población,  todo era equitativo, claro que después de la revolución de mayo todo ello se va deteriorando, la pequeña burguesía vuelve a renacer con el partido comunista, vuelven a surgir los terratenientes, porque ya la revolución estaba perdida, vuelven los curas a hacer misas…, en fin, todo vuelve.”63

Cabe destacar la anécdota que explica la mujer entrevistada: “Yo pasé tres años casi sin comer, y adelgacé. A veces sólo comía una peseta de avellanas, hubo una ocasión que conseguí con una peseta de entonces, un puñadito de avellanas y estuve comiendo de ese puñadito de avellanas, durante tres días. Pasamos mucha hambre y hervíamos hierba borde para comer.” 64

 

61 Entrevistado Nº1, pág. 61.

62 Entrevistado Nº5, pág. 88.

63 Entrevistado Nº3, pág. 79.

64 Entrevistado Nº5, pág. 89.

Nadie recuerda el precio de los alimentos, pero sostienen que existía el estraperlo, todos los hombres entrevistados no pasaron hambre, sin embargo la mujer afirma haber pasado mucha hambruna y que ya no se hacían colas porque ya no había comida.

Todos opinan que las ejecuciones llevadas a cabo sobre los civiles fueron una barbaridad, pero también afirman que en todas las guerras se cometen atrocidades.

Los entrevistados afirman que el papel que llevó a cabo la mujer durante la guerra fue muy importante, ya que éstas fueron quienes se encargaron de las tareas que antes hacía el hombre. Hubo mujeres que marcharon al frente, pero a los pocos meses las retiraron alegando que éstas producían enfermedades venéreas entre los combatientes, a algunas se les tachó incluso de prostitutas, vemos reflejado pues, cierto machismo dentro del propio anarquismo, o de la situación del momento.

Un entrevistado dice: “La mujer desempeñó un papel importante, no menos que el hombre ni más que éste. Había cosas que la mujer aunque quisiese no podía hacer, como luchar en la guerra, ya sé que me pueden tachar de machista, pero es lo que creo, y no porque sea mujer, sino porque sus limitaciones físicas respecto a la fuerza del hombre se lo impedían, yo luché durante los primeros meses con algunas mujeres, pero después retiraron a las mujeres del frente y se dedicaron a la enfermería y a otras cosas más productivas que morir en medio de un combate.” 65

Respecto a la sociedad civil, la mayoría de los interrogados opinan que los civiles no tenían miedo, ya que éstos se encontraban protegidos dentro de la zona republicana. Su mayor temor eran los bombardeos, pero no estaban atemorizados: “No en la zona republicana no”66,Claro, más por los bombardeos que por nada. La gente no tenía miedo por las cuestiones políticas, la gente vivía tranquila, tan sólo tenía miedo de las bombas.” 67

 

65 Entrevistado Nº10, pág.113.

66 Entrevistado Nº8, pág. 104.

67 Entrevistado Nº7, pág 99.

CONCLUSIONES:

Al iniciar este trabajo de investigación mis objetivos eran, básicamente, conocer la teoría e ideología anarquista; la práctica ácrata por medio de la prensa de la época; y por supuesto, saber más sobre aquel período oscuro de España a través de los viejos supervivientes que sintieron despertar en su pecho el sentimiento de una revolución, una nueva y bella manera de vivir en tiempos de injusticia y llanto…, aquellos viejos supervivientes del tiempo que despertaron del ángulo oscuro con su arpa cubierta de polvo, al igual que el corazón de Bécquer, e iniciaron su lucha.

Este apartado me obliga a decir que sí, que he conseguido lo que me proponía, pero no esperaba  encontrar tantos “tabúes”…, tanta “opresión”, digamos que la vida me ha sorprendido. Desde lejos todo parece más calmado, pero yo aunque no haya vivido esa época, he conseguido conocer la verdad, quizás una verdad relativa, pero qué sería  este mundo si Einstein no hubiera descubierto la relatividad.

No puedo decir que haya descubierto nada nuevo, porque toda la teoría que aporto se puede encontrar en cualquier libro que haga referencia al tema, pero sí puedo sumergirme en el subjetivismo de las ideas, aunque actualmente, la opinión carezca de relevancia.

Este trabajo me ha aportado una nueva visión de las cosas, un despertar…, y me enorgullezco de haber tratado este tema, porque aunque sólo sirva para una nota o para aprender a trabajar de un modo diferente, para mí ha sido más productivo que todo eso, me ha aportado algo más personal, he conocido a grandes personas que no olvidaré jamás, y sí, he hablado con mi abuelo, con el abuelo de España, al que a veces olvidamos.

Quisiera decir en este folio, donde perece mi “investigación”, que para mí las opiniones de los entrevistados son el corazón de  este trabajo…, yo, simplemente, me he dedicado a leer, a escuchar y a escribir, aquello que fue obra y lucha de los que verdaderamente conocen el significado de la palabra más hermosa del mundo: ANARQUISMO.

BIBLIOGRAFÍA:

         P. Kropotkin, 1977. La conquista del pan. Ediciones Jugar.

         Miguel Maura, 1962. Así cayó Alfonso XIII. Editorial Ariel.

         Raymond Carr, 1969. España 1808 – 1975. Editorial Ariel.

         La Vanguardia del siglo XX , 2000. La vanguardia.

         El Sol, 1933.

         El Debate, 1933.

         M. Llorens; R. Ortega; J.Roig, 1999. Espill.Editorial Vicens Vives.

         Juan García Oliver, 1978. El eco de los pasos. Editorial Ruedo Ibérico (Ibérica de Ediciones y publicaciones.

         Mijail Bakunin, Obras Completas (Tomos 1, 2 y 3). Ed. La Piqueta.

         Ricardo Mella, 1975. Ideario. Ediciones C.N.T.

         Textos de formación libertaria. C.N.T. Acuerdos del Congreso de Zaragoza de Mayo de 1936, nº1, Abril de 1977. Ediciones C.N.T.

         Textos de formación libertaria. Qué es la CNT, nº2, Mayo de 1977. Ediciones C.N.T.

         Miguel Iñiguez, Esbozo de una ENCICLPOEDIA HISTÓRICA del ANARQUISMO español. C.N.T.

         Tàrio Rubio, 2000. “Petita història del cartellisme de la Guerra Civil”. Editado en Argentona por  Carlos Gómez Alcoverno.

         “Sàpiens”, nº 4 Febrero 2003. Enciclopedia Catalana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: